miércoles, 30 de junio de 2021

Autismo, Murciélagos y Espeleología

Como ya hemos dicho muchas veces, el Concurso de Dibujo Infantil “Los Murciélagos, nuestros amigos” nos dio muchas sorpresas de participación masiva de niños y niñas de multitud de lugares del territorio español, incluso de otros países. Los dibujos y las experiencias fueron enormes, porque cuando nos poníamos en contacto con l@s peques, nos contaban muchas anécdotas, su situación en el cole o qué le gustaban a los murciélagos.

Este concurso nació para que pudieran participar tod@s l@s niñ@s que quisieran dentro de unas edades, sin establecer criterios de sexo, raza, enfermedades, transtornos, etc… para nosotros, todo eso nos daba igual.

Seguramente, muchos del Equipo de Conservadores y Protectores de Murciélagos que creamos, no sepan lo que es el Trastorno del Espectro Autista, que sencillamente es “afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”, y que puede aparecer en los primeros años de vida y desarrollarse en su ciclo vital.
 

¿Y por qué contamos esto? Muy sencillo, una niña que participó en este concurso tiene este trastorno, pero nosotros no lo sabíamos hasta que nos enteramos por medio de su mamá, que le había gustado mucho y que le encantó que este tipo de concursos estuvieran abiertos para todos los niños y niñas. A partir de ahí, nuestra amiga Laura se convirtió en una persona muy especial. Nuestro presidente le grabó un vídeo, se puso en contacto con ella y al formar parte de nuestro Equipo de Conservadores, ha podido trabajar en torno a los murciélagos junto a su familia.

¡Qué bonito es nuestro proyecto! Os presentamos su dibujo, que no quedó entre los primeros, pero es espectacular. ¿A que sí? Nuestra amiga Laura es toda una artista, y le deseamos todo lo mejor tanto a ella como a su familia. Esta etapa la pasaremos todos juntos con nuestro apoyo.
 

Seguramente habrá más peques que hayan participado o que quieran participar en estos concursos… dejadlos, que lo hagan sin problemas y con sus virtudes, sus defectos, su forma de expresarse… eso da igual… tienen todos las puertas abiertas.

Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) intentaremos visualizar todo este tipo de trastornos, enfermedades… para que se conozcan mucho más, para intentar normalizar todo lo que tenga que ver con los niños y las niñas. Aquí estaremos siempre que podamos hacer algo, gota a gota haremos todo lo que esté en nuestras manos.

2 comentarios:

  1. Deberíamos inspirarnos en las personas con autismo que luchan a diario por integrarse en un mundo que no entienden y que, con muy pocas excepciones, no les entiende. Una de esas excepciones es vuestra asociación. Gracias por darle a Laura la posibilidad de expresarse a su manera y gracias por dar visibilidad a un síndrome que cada vez afecta a más personas. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar