Cuando empezamos con la iniciativa sobre "Los murciélagos, nuestros amigos" y el concurso de dibujo infantil, luego este blog, y demás información y actividades propuestas... nunca pensábamos que iba a tener esta gran acogida, ni mucho menos. En los últimos días nos hemos llevado otra grata sorpresa de uno de nuestros miembros del Equipo Mundial de Protectores y Conservadores de Murciélagos, el sevillano Darío Chicón Marchena, que ya participó en el Concurso de Dibujo con esta magnífica obra maestra.
Pues bien, la mamá de Darío es Marisé (María José) Marchena, que es profesora de infantil en un colegio de Utrera (Sevilla) y ha preparado una Mesa de Actividades alrededor de murciélagos para poder aprender más sobre ellos. Y ha sido alucinante, porque nos ha fascinado.
A través del libro "Stelaluna" que fue uno de los que regalamos a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil sobre murciélagos, nuestra amiga Marisé (por cierto, buscad en Twitter el perfil de SuperSeño, @MariseValle y seguida, os encantará) planificó una serie de actividades sobre los murciélagos, ayudándose de la web de National Geographic donde existe información sobre los mismos, la web del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la provincia de Santa Fe (Argentina) y la Guía Tundra desplegable sobre Murciélagos.
Todo esto junto a su ingenio, trabajo, esfuerzo y ganas de que su peque Darío aprendiera divirtiéndose sobre murciélagos, hizo que ejecutara diferentes acciones, como por ejemplo el diferenciar y en hacer similitudes entre los pájaros y los murciélagos, la alimentación de estos mamíferos tan espectaculares, sobre las distintas especies de murciélagos y su anatomía, etc, etc, etc. Y nos han enviado distintas fotografías que les hemos pedido para que veáis las actividades maravillosas que han realizado.
Por último, también han hecho una excursión por su cuenta para avistar murciélagos.
Nos cuenta nuestra amiga Marisé (que la nombraremos por supuesto, parte de nuestro equipo) que a Darío le ha encantado, han intentado desmitificar las aprensiones que se tienen sobre estos animales y han hecho ver las grandes cualidades que tienen los murciélagos.
Para nosotros ha sido todo un descubrimiento y es un honor tener entre nuestros amigos a Darío y Marisé, porque desde aquí agradecemos su trabajo altruista para conocer, proteger y conservar a los murciélagos. NO CAMBIÉIS NUNCA.
Jo, qué bonito artículo! Muchísimas gracias! De verdad que hemos disfrutado un montón. Ayer mismo el abuelo le contaba a Darío que habían rescatado un murciélago de la piscina. Que debía tener cuidado, porque mordían. A lo que Darío contestó: "Muerde porque está asustado, y no te preocupes abuelo, porque sólo hay tres especies de murciélago que se alimentan de sangre... Aunque sólo cogen una cucharadita". El abuelo le contó cómo lo habían devuelto a los árboles. No sabéis lo orgullosa que me sentí en esos momentos!
ResponderEliminar