Os nos queremos sumar a la divulgación de un gran proyecto que está en marcha por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), sobre el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii).
Copiamos algunas cosas que citan de su web y que os invitamos a que naveguéis:
SU NOMBRE:
Su nombre genérico, Myotis, procede de la combinación de las palabras griegas “mys” (ratón) y “otos” (oreja).
Fue descrito para la ciencia en 1837 por Charles Lucien Bonaparte, naturalista y político francés, sobrino de Napoleón, quien dedicó el nombre específico de este murciélago a Francesco Capaccini, cardenal italiano e internuncio apostólico en los Países Bajos.
¿Dónde habita?
Es una especie de hábitos estrictamente cavernícolas. A menudo se asocia con otras especies de murciélagos troglófilos, en particular con el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) en cuyos enjambres, mucho mas numerosos, suele pasar desapercibido.
Se refugian durante todo el año en cuevas, simas, minas y similares. En España lo habitual es encontrarlos como máximo en colonias de unos pocos centenares de individuos. A menudo se esconden en grietas y fisuras de las paredes, sobre todo durante la hibernación, resultando entonces difícil detectar su presencia.
Así que ya sabéis algo más sobre esta fantástica especie que debemos proteger y conservar, así como sus refugios, que no son otros que las cuevas, simas, minas... ANSE está haciendo una labor increíble, así que si tenéis la oportunidad de visitar su exposición, si podéis escuchar sus charlas y conferencias o colaborar en sus proyectos, sería una gran forma de estar ayudando en esa labor de conservación y protección.
Desde este blog y desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), estaremos siempre apoyando y colaborando en estas grandes iniciativas. ¿NOS ACOMPAÑAS?