martes, 18 de enero de 2022

Los murciélagos y la importancia de la vida cavernícola

El pasado sábado 15 de Enero, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) realizamos una actividad con parte de la Escuela de Espeleología que tutoreamos, con el objetivo de ejecutar trabajos sobre biología subterránea, principalmente sobre invertebrados.


En una de las cavidades pudimos ver un par de murciélagos colgados, a los que intentamos no molestar y salirnos rápido para evitar que puedan morir o interferir en su ecología. Durante esta jornada se les comentó a las peques, que los murciélagos aportan una gran cantidad de materia orgánica con sus heces, que repercute en una mayor diversidad de vida dentro de las cuevas: hongos, invertebrados, otros vertebrados, etc.


Se les explicó esa importancia en las cavidades porque nutren a que el ciclo de vida de otras especies estén también alrededor de lo que excretan los murciélagos, y pudiendo encontrar especies muy interesantes bien que utilizan como alimento a esas heces, o bien que se alimentan de animales, hongos, posibles restos de plantas... que están sobre dichos excrementos... por lo que la riqueza de la biodiversidad existente en las cuevas es mucho mayor.


Así que dimos una pequeña lección sobre la importancia de estos animales para la vida en el interior del mundo cavernícola que tanto nos gusta. Una actividad que nos sirvió para conocer más de cerca a los murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario