viernes, 28 de mayo de 2021

¿Qué hay que hacer si encontramos un murciélago?

Son muchas las personas que a lo largo de todos estos años se han puesto en contacto con nosotros porque querían saber qué hacían cuando se encontraban murciélagos en casa, en la calle, etc... Y como este blog está hecho para que la ciudadanía en general, y los jóvenes en particular, sepan más cosas sobre ellos, hoy os dejamos estos consejos y/o recomendaciones que hemos encontrado en SECEMU (página de Facebook). Nuestro equipo mundial de conservadores y protectores de murciélagos poco a poco aumenta y cada vez están más concienciados:

He encontrado un murciélago – y ahora ¿qué debo hacer?

Cuando un murciélago cuelga en la pared de la casa durante el día lo ideal es dejarlo donde se encuentre a no ser que esté totalmente expuesto al sol o se encuentre a una altura baja que pudiera ser fácil presa de cualquier depredador. Si está en el suelo, fácilmente necesite ayuda especializada.

Siempre que se recoja un murciélago debe hacerse con guantes o un pañuelo suave. Los murciélagos son animales silvestres y lo consideran un ataque cuando los tocan. Tratan de defenderse y con sus dientes puntiagudos lo hacen bastante bien. En raras ocasiones se pueden transmitir enfermedades. Si lo queréis recoger en vuestra casa un murciélago que ha entrado accidentalmente seguir los consejos que os damos en la fotografía de este artículo.


Si ha recogido el murciélago, por favor ponga el animal en una caja bien cerrada. La caja solo debería tener pequeños agujeros de aire, porque los murciélagos por lo general en sus refugios se introducen por los huecos muy reducidos, se aplastan a través de las grietas más pequeñas.

Ofrezca agua al murciélago, que es lo más importante mantenerlos hidratados principalmente en los días calurosos de verano. Cómo funciona mejor, ofrezca al animal una gota de agua en un palillo, una cucharadita de café. Aún mejor con una pipeta. Por favor, asegúrese de que no se meta agua en los agujeros nasales.

Por favor, póngase en contacto con un centro de recuperación de fauna silvestre más próximo a su localidad siempre que veamos que el animal está herido u observemos cualquier otra anomalía importante que le impida el vuelo y no esperar demasiado tiempo.

Si tiene un murciélago en la habitación, por favor mucha tranquilidad.
En el camino a sus refugios de invierno, en particular, murciélagos jóvenes e inexperimentados las cortinas, consideran un escondite de primera clase. Se aferran arriba a las arrugas de las mismas y duermen allí durante el día. Mejor no interrumpa al murciélago mientras duerma ni los toques, porque los animales asustados pueden morder si tratamos de cogerlos. La forma más fácil de que animal vuelva a medio natural es dejar la ventana abierta antes de anochecer y observaremos que el murciélago se marchara volando para cazar. Por favor, saque mascotas como perros y sobre todo gatos de la habitación.

Esperamos que estos consejos os sean de gran ayuda, no obstante estamos a vuestra disposición para vuestras consultas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Equipo!!!!!!!!!!!! Aquí os dejamos algunos consejillos, pronto os daremos muchos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario