sábado, 1 de mayo de 2021

QUIROPTEROS.ORG un gran proyecto de participación ciudadana

WWW.QUIROPTEROS.ORG: un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para estudiar los murciélagos

El Museo de Ciencias Naturales de Granollers presenta un nuevo programa de ciencia ciudadana para el seguimiento de murciélagos (👉www.quiropteros.org👈). El proyecto engloba cuatro protocolos diferentes que permiten hacer un seguimiento cuidadoso de sus poblaciones de quirópteros a través de la colaboración de una red extensa de voluntarios y colaboradores. El seguimiento se ha diseñado para que pueda participar cualquier persona, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo del tema.


Estudiar, seguir y proteger las poblaciones de murciélagos es una necesidad de cara a la conservación de la biodiversidad que nos sustenta. Además, a raíz de la mala fama y los falsos mitos que los persiguen, y especialmente en estos tiempos que los murciélagos son injustamente condenados y perseguidos por gran parte de la población, nunca ha sido tan importante estudiar sus poblaciones.

Desde finales de los años noventa, el conocimiento sobre murciélagos ha ido creciendo exponencialmente y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers ha sido uno de los precursores en este campo, siendo una de sus principales tareas organizar el seguimiento de estos animales.


El objetivo del proyecto es conseguir un volumen de datos imposible de alcanzar por la administración o por investigadores profesionales, sin el apoyo de la ciudadanía. Por todo ello, animamos desde aquí todos los que tengan ganas de participar en proyectos de ciencia ciudadana que se registre en el proyecto y se sume al equipo

El proyecto es fruto de la colaboración con la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y cuenta con la colaboración directa de los agentes rurales, que proporcionan apoyo y asesoramiento a todos los ámbitos territoriales del país, ​​así como la colaboración de investigadores a nivel internacional.


Elige tu protocolo y participa:

QuiroHabitats: Seguimiento de murciélagos en hábitats de caza a través de muestreos acústicos con detectores de ultrasonidos automáticos, pensado para poderse realizar en cualquier tipo de ambiente: forestales, urbanos, agrícolas, prados alpinos o bosques riparios.

QuiroRíos: Seguimiento de murciélagos acuáticos, llevado a cabo en ríos, estanques o embalses. Mediante el seguimiento de las poblaciones de murciélagos de ecosistemas acuáticos podemos detectar cambios en la calidad ecológica del agua y los bosques de ribera.

QuiroRefugios: Seguimiento de murciélagos en refugios tanto naturales (cuevas, cuevas, cavidades, etc.) como artificiales (minas, túneles, tejados, bordas, etc.). El objetivo es seguir las poblaciones de murciélagos cavernícolas.

QuiroCajas: Seguimiento de murciélagos en cajas. Debido a la falta de lugares donde refugiarse de los murciélagos forestales, este proyecto nace de la necesidad de proporcionar cajas refugio a los murciélagos, permitiendo, además, conocer el estado de sus poblaciones.


RECORDAD LA WEB: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario