miércoles, 15 de diciembre de 2021

Actividades con niñ@s en el Cole CEIP Costa Rica de Madrid

Una gran alegría ver cómo en los colegios se realizan actividades para que los más pequeños puedan tener algunos conocimientos sobre los murciélagos y sus bonanzas, y esa alegría nos la hemos llevado con la clase de 4 años de Educación Infantil del C.E.I.P. Costa Rica del barrio de Aluche en Madrid, que han estado realizando multitud de tareas sobre los murciélagos, gracias a su profesora Laura. Ojo, y con cueva y todo, ya veréis...


El primer proyecto del trimestre de este curso académico 2021-2022 ha sido el de "Superhéroes", y para ellos han elegido a los murciélagos como animales y compañeros para hacer que este Mundo funcione correctamente, en sintonía con la naturaleza y la sostenibilidad, y encima les han construido una cueva para que su mascota "SUPERMURCI" no añore su hábitat. Mirad algunas fotos de sus actividades.









Nos cuenta su profe lo siguiente: 

Durante los últimos días de noviembre hemos aprendido mucho de él ya que un día, al llegar a clase nos encontramos una nota en la pizarra: “Murci ha desaparecido, investigad sobre él para que pueda volver” y 4 retos, uno para cada día.

Para resolverlos empezamos con el visionado de la animación “Nuestros vecinos alados”, de SECEMU, que con una explicación rápida nos aportó las principales ideas y nos dimos cuenta de que no estábamos cuidando a Murci como debía ser, desconocíamos sus hábitos, de qué se alimentaba, en qué consistía la ecolocazación…

Continuamos realizando los retos, pintamos unos dibujos de estos animalitos fijándonos en la lámina del “Zorro volador” de Van Gogh, aprendimos las letras que formaban su nombre, realizamos unos murciélagos con tubos de papel, cartulina y pegatinas y en psicomotricidad jugamos a ubicarnos por “ecolocación” vendándonos los ojos e intentamos hacer una réplica en plastilina (seguiremos practicando).

Dejamos unos dibujos de moscas, polillas y otros insectos en una cajita en clase, para que Murci no tenga que pasar hambre y prometimos dejarlo tranquilo en su cueva, pues hemos aprendido que con el contacto humano los primeros que se asustan son ellos.

Por suerte tuvimos noticias de él de la mano de Elena Tena, doctora en Biología, experta en murciélagos, co-fundadora de Murciélagos de Andalucía y socia de SECEMU, que nos envió un vídeo en el que nos contó que estaba preparándole para la hibernación.

Cada día los niños volvían a clase dispuestos a aprender todo lo necesario para que su amigo volviera y una vez superados los retos…. ¡Volvió! 

Como vemos, Laura ha sabido transmitir unos conocimientos básicos para que los niños y las niñas de la clase de 4 años de Educación Infantil vean que los murciélagos no son tan malos como a veces se pintan, viendo todo lo bueno que hacen por la naturaleza y por la sociedad... Además, les animamos desde este blog a que las próximas actividades con murciélagos las hagan con MATERIAL RECICLADO, porque seguramente que a SUPERMURCI le gustará un montón que se cuide la naturaleza de esta forma.

Por todo ello, hemos decidido nombrar a Laura y a estos peques miembros del Equipo Mundial de Conservadores y Protectores de los Murciélagos, y les vamos a enviar a todos ellos y ellas un diploma acreditativo, porque han trabajado fenomenal. Nuestro Equipo se está haciendo muy grande gracias a actividades como estas.

Desde estas líneas queremos agradecer a Elena y Laura todo lo que están haciendo por estos animales tan fantásticos, "Los murciélagos, nuestros amigos". Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario