viernes, 3 de diciembre de 2021

MurciCuriosidades 2: Las especies de Murciélagos de Linnaeus

Hoy os vamos a traer desde este blog sobre "Los Murciélagos, nuestros amigos" una nueva tanda de curiosidades sobre estos amigos, y se trata de las especies descritas científicamente de murciélagos por el "padre" de la taxonomía, y tenemos que irnos hasta 1758... más de 250 años.


Aunque si os gusta la investigación, podéis leer que los murciélagos han sido citados en multitud de ocasiones en textos mucho más antiguos, en esta curiosidad nos vamos a parar en los murciélagos descritos por el naturalista sueco Carl Nilsson Linnaeus, en esta ocasión hablamos de la persona que está considerada como el padre de la taxonomía (la ciencia que se ocupa generalmente de la clasificación de los seres vivos, entre otras muchas cosas).

Carl Nilsson Linnaeus (extraído de https://www.linnean.org/)

Si buscamos un poco sobre él y la taxonomía, nos salen multitud de publicaciones de Linnaeus, pero vamos a recalcar la edición de "Systema naturæ" en el año 1978, aunque su título completo es "Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis", y en su edición número 10 fue el inicio o se considera el inicio de lo que conocemos en la actualidad como "nomenclatura zoologica".


En esta publicación describe a varios murciélagos con el género Vespertilio y los encasilla por primera vez con los mamíferos (algo impensable en aquella época), acertando en esa clasificación; años más tarde, con la actualización de la taxonomía, muchos de ellos pasaron a ser de otro género. Los vamos a citar a todos, a los 6 que Linnaeus citó en su famosa publicación:

  • Vespertilio vampyrus (en la actualidad se le denomina Pteropus vampyrus (Linnaeus, 1758), vive por Asia y se alimenta de flores, néctar, frutos y polen).
  • Vespertilio spectrum (en la actualidad se le denomina Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758), vive en América Central y del Sur, y se alimenta de otros animales vertebrados, ocasionalmente de frutos e invertebrados).
  • Vespertilio perspicillatus (en la actualidad se le denomina Carollia perspicillata (Linnaeus, 1758), viven en América Centra y del Sur, y se alimenta de frutas, de polen y de invertebrados).
  • Vespertilio sparma (en la actualidad se le denomina Megaderma sparma (Linnaeus, 1758), que habita en Asia, alimentándose sobre todo de invertebrados).
  • Vespertilio auritus (se denomina en la actualidad Plecotus auritus (Linnaeus, 1758), que vive en Europa y se alimenta de invertebrados. Esta especie la podemos encontrar en España y también en cuevas).
  • Vespertilio murinus Linnaeus, 1758. Esta especie sí que se le denomina así en la actualidad. Está muy ampliamente distribuida en la zona paleártica y su alimentación es básicamente en insectos.

Como vemos, son 6 especies que este naturalista tan famoso nos dejó para la posteridad. Así que ya conocemos algo más sobre los naturalistas y el estudio de los murciélagos, con uno de los más famosos: Carl Nilsson Linnaeus.

Plecotus auriticus (Autor: Adrià López-Baucells)

Y para los más peques, hay un concurso que "The Linnean Society of London" organiza hasta el 30 de Enero de 2022 sobre un retrato de Linnaeus para niños de 8 a 13 años, os dejamos el enlace por si queréis participar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario