sábado, 18 de diciembre de 2021

¿Y si hacemos un refugio con material reciclado para nuestros murciélagos?

En todo este tiempo, hemos podido realizar multitud de tareas con nuestr@s peques con murciélagos: de plastilina, dibujos, con distintos materiales, de peluche... pero: ¿dónde habitan nuestros murciélagos? ¿Dónde los tenéis durmiendo? Hoy os vamos a dar una idea para que nuestras mascotas de peluche, dibujos, cartulinas, etc... puedan tener un refugio y os recomendamos material reciclado para hacerlas... vamos a hacerles una CUEVA como refugio de nuestros amigos.

Para ello primero tenemos que pensar en cómo de grande va a ser nuestro refugio... si no tenemos espacio, no pasa nada, los murciélagos pueden vivir en refugios muy grandes pero también en pequeñas fisuras o recovecos (refugios más pequeños). Si el lugar es pequeño, podemos utilizar por ejemplo, una caja de zapatos, así como papel, cartón, plásticos, bolsas... para hacer nuestra cueva, decorarla y meter a nuestro amigo el murciélago. Os dejamos como ejemplo una manualidad que hizo para el Concurso que organizamos unos meses nuestra amiga Candela Climent Bustos.


Pero si tenemos mucho espacio podemos utilizar una caja más grande y hacerle la entrada primero, y ya decorar como queramos nuestro espacio... O también con cartones, papeles, sábanas, telas, bolsas u otros materiales, hacer la forma de cueva. Al estilo de estas fotografías extraídas de internet.




Y para que nuestros Murciélagos queden también más contentos y más chulos, ¿les hacemos unas estalactitas para que se cuelguen del techo? Quedarían fabulosos... recordar que las estalactitas son las formaciones geológicas que se forman en el techo de las cuevas por la acción del goteo del agua. Y si forramos las paredes y les pintamos unas pinturas rupestres ya tendremos 3 elementos que podemos proteger en las cuevas: la biología (con los murciélagos), la geología (por ejemplo, con las estalactitas) y el patrimonio histórico y cultural (con las pinturas rupestres).


No sólo aprenderemos a conservar y a proteger a los murciélagos y sus refugios, sino todo los que les rodea, como son el caso de las cuevas.

Y tendremos a nuestros amigos los murciélagos tan contentos en su refugio... Mandadnos vuestras cuevas realizadas con material reciclado y las pondremos en nuestro blog... Seguro que os salen cuevas muy chulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario